sábado, 10 de octubre de 2009

Siete Principios

La fusión del Budismo y el Shintoismo permitió la creación del Bushido, la vía del samurai. Se puede resumir esta Vía en siete principios esenciales:
1. Gi: la decisión justa en la ecuanimidad, actitud justa, la verdad. Cuando debemos morir, debemos morir.
2. Yu: la bravura teñida de heroísmo.
3. Jin: el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad.
4. Rei: el comportamiento justo, que es un punto fundamental.
5. Makoto: la sinceridad total.
6. Melyo: el honor y la gloria.
7. Chugi: la devoción, la lealtad.

Estos son los siete principios del espíritu Bushido, Bu: artes marciales; Shi: guerrero; Do: la Vía.
La vía del samurai es imperativa y absoluta. La práctica, al venir del cuerpo a través del inconsciente, es fundamental en ella. De aquí la gran importancia dada a la educación del comportamiento justo.
Las influencias entre el Bushido y el Budismo han sido reciprocas. Pero Budismo ha marcado al Bushido en cinco aspectos:
a) El apaciguamiento de los sentimientos.
b) La obediencia tranquila de cara a lo inevitable.
c) El dominio de sí ante cualquier acontecimiento.
d) La intimidad más grande con la idea de la muerte que con la de la vida.
e) La pura pobreza.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el maestro Zen, Kodo Sawaki, daba conferencias a los más grandes maestros en las artes marciales, las más altas autoridades del Budo. En los idiomas occidentales, confundimos artes marciales y artes de la guerra; pero en Japonés es: la vía. En Occidente, estas artes marciales, tan en boga, se han convertido en un deporte, en una técnica sin el espíritu de la Vía.
En sus conferencias, Kodo Sawaki decía que el Zen y las artes marciales tienen el mismo sabor y que están en unidad. En el Zen, como en las artes marciales, el entrenamiento cuenta mucho. ¿Cuánto hay que entrenarse? Mucha gente me han preguntado: ¿Durante cuantos años tengo que hacer zazen?>>. Yo les respondo: <>. Entonces mis interlocutores no están ya satisfechos. Los Europeos quieren aprender rápidamente, algunos incluso en un solo día. <>, ¡dicen ellos! Pero el Dojo es diferente de la Universidad.
También en el Budo hay que continuar hasta la muerte.
Tomado del libro: "Zen y Artes Marciales"
Editorial, Luis Cárcamo. Autor: Taisen Deshimaru
Fabián Nakazato




Infoken de Agosto

BOLETIN INFORMATIVO AGOSTO 2009 Nº 5
INFOKEN

Les recordamos que está disponible la casilla de correo publicidadacdk@yahoo.com.ar para que nos sigan enviando comentarios y datos que crean pueden ser de interés para el Alumnado de Dojos Ken.


IMPORTANTE


Este mes se Celebra la CEREMONIA DEL BO, es por ello que hacemos una breve reseña de la misma:
La ceremonia se celebra bajo la luna llena de Okinawa, los días 15 de Agosto, fecha cercana a la cosecha.
Según la leyenda, un ser, hijo de Tigre y León (SIZA), desciende de las montañas para devorar las cosechas.
Simbolizado mediante disfraces y atuendos tradicionales al comienzo de la festividad, se enfrenta contra un Bosha (experto en Bo), quien va también provisto de vestimenta tradicional (kasuk “para atar mangas”) y hachimaki “pañuelo de guerrero”.
Acompañado por música ejecutada con instrumentos nativos: el Bosha realiza el MEKATA (movimientos marciales con Bo, al ritmo de la música). Quien realiza el mekata representa el liderazgo de la juventud de cada comunidad y es quien tiene la función de aceptar los desafíos de los integrantes de otros pueblos. A la vez quien lo ejecuta debe provenir de alguna familia que posea sangre noble.
En la ceremonia, el altar se arma con 3 bo con soga o cinturones, dentro del altar (por debajo de la misma) se colocan diferentes objetos para la ceremonia como: Velas (para la claridad y espiritualidad), Sal (para ahuyentar la mala suerte), Arroz (simbolizando el sustento vital) y Sake okinawense (awamori) para brindar. Todos estos elementos simbolizan el respeto por las armas y las vidas de los ancestros y budokas que han muerto bajo un Bo.
Una vez dispuestos todos estos elementos, al compás de la música, el Bosha desarrollando el Mekata, finaliza venciendo al Siza. Las letras de las melodías hacen hincapié en la virtud de quien ejecuta el Mekata.
Con el triunfo a cuestas y deseos de buen augurio, el Bosha levanta la cabeza del Siza, mostrándoselo al pueblo, para confirmar la muerte temporaria del Siza, quien volverá el próximo año. Ese año el Siza no se alimentará de la cosecha, será un buen año.
Los tres Bo, representan, simbolizando los 3 reinados de Okinawa: Hokuzan, Chuzan y Nanzan, y a la vez la fuerza mediante la unión de todos.
Acto seguido se desarrolla Kumi-bo (combate de bo). Es obligatorio para los participantes hacer Kumi-bo enérgicamente, en honor a tan importante festividad.
Luego el maestro ofrece brindar a sus alumnos, quienes aceptando el brindis confirman a su maestro su lealtad.
Al finalizar la festividad a altas horas de la madrugada, se realiza Mekata una vez más, a manera de cierre.
Texto extraído del libro “Karate y Kobudo Okinawense”, de Sensei Shigeo Nakazato






EVENTOS


21/08/2009 Seminario de Cinturones Negros y marrones (se realizara la Ceremonia de Bo).
28/08/2009 Exámen de Kyus, el mismo se realizará en Dojo Central a las 19.30hs.




FELICITACIONES


Una vez mas Dojos Ken:
Por tercera vez el nombre de la escuela Dojos ken se coloco gracias al duro trabajo de sus representantes en los primero puestos del torneo "US OPEN ISKA WORLD MARTIAL ARTS CHAMPIONSHIPS" que se desrrollo en la ciudad de Orlando, Florida, USA los pasados 3 y 4 de Julio.
Tras dos dias de duras competiencias, esta filial volvio a demostrar que el estilo "ZEN SHO SHORINJI KEMPO NO TUMAI-TI", liderado por Sensei Shigeo Nakazato esta solido y firme en tierras norteamericanas.
4 Cinturones negros, 1 cinturon azul y 1 cinturon verde fueron los participantes este año, compitiendo en tres especialidades Kata Tradicional, Kobudo y Kumite.
Los profesores Raul Ponce y Carina Ravetti, sus dos hijos Ailen y Micael ( primeros danes) de la provincia de Santa Fe, sus alumnos Juan Cruz Darrosier(2º kiu) de la ciudad del Tigre y Manoel Gimenez(3º kiu) oriundo de San Pablo, Brasil, cumplieron con la premisa de continuar mostrando este tradicional estilo Okinawense, echo este que le ha valido a la familia Ponce y a sus alumnos del reconocimiento, las felicitaciones y el aplauso de veteranos maestros del US OPEN.
Esta filial y esta familia con humildad y respeto continuan y continuaran con el legado de los Institutos ken, transmitiendo las enseñanzas aprendidas a todos aquellos que como ellos quieran recorrer el camino del Karate.


Categoría Puesto Nombre
Kata Tradicional Cinturones Negros Adultos: 1º


3º Micael Ponce
Raúl Ponce
Ailen Ponce
Carina Ravetti
Kata Infantil: 6º Juan Cruz Darrosier (2º Kiu)
Kata Adultos: 2º Manoel Gimenez (3º Kiu)
Kobudo Adultos Cinturones Negros: 2º
5º Ailen Ponce
Raúl Ponce
Kumite Infantil: 4º Juan Cruz Darrosier
Kumite Adultos Cinturones Negros Damas: 1º Ailen Ponce
Kumite Adultos Cinturones Negros Varones: 5º Raúl Ponce


Felicitamos a los profesores Raúl Ponce y Carina Ravetti, y a sus alumnos (Filial de los Dojos Ken en EEUU). Les agradecemos el representar a los Dojos Ken en esta competencia de carácter Internacional !!


REFLEXIONES


EL GRANO DE CAFÉ

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.
No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.
Estaba cansada de luchar.
Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.
En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café.
Las dejó hervir. Sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón.
Sacó los huevos y los colocó en otro plato.
Finalmente, colocó el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: - "Querida" ¿qué ves?"
"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera.
Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba el su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: - ¿Que significa esto, padre?
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad:
agua hirviendo... sólo que habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.
¿Cuál eres tu hija? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?"
Le preguntó a su hija.
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido?
Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café?
El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Ojalá logres ser como el grano de café, que cuando las cosas se pongan mal, tu puedas reaccionar en forma positiva, sin dejarte vencer y hagas que las cosas a tu alrededor mejoren !!!
Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumine tu camino y el de la gente que te rodea.
Que puedas esparcir con tu fuerza, optimismo y alegría el "dulce aroma del café".


Por sugerencias y / o consultas sobre este Boletín, enviar email a publicidadacdk@yahoo.com.ar